Translate

sábado, 31 de enero de 2015

3- LA COMPRENSIÓN: el propósito y la meta del alma


            Lo importante es el despertar de la COMPRENSIÓN.
            Sin esto las enseñanzas en libros, mensajes, inspiraciones, revelaciones, etc. no sirven. Todo fue dado para el despertar de “la comprensión” en la conciencia humana (la conciencia es el alma). Por eso, las lecturas y estudios no sirven de mucho si a partir de esa actividad no hay una elaboración personal, creativa, a través de la reflexión.


ESTUDIO + REFLEXIÓN =  ‘COMPRENSIÓN’


            La comprensión así entendida es pues, “un fruto”, y es el primer y más simple aspecto de Buddhi. Pero ya más avanzada la comprensión puede ser ‘un relámpago’(1), siendo su energía más clara y poderosa.
            Solo a través del Ver, del Comprender, puede el hombre liberarse de la esclavitud de la Ignorancia y de sus oscuras redes de deseos(2).
                Todo el trabajo de las Jerarquías de la Luz con la Humanidad tiene una sola meta: que en el Hombre nazca la Comprensión.

                No se trata de adherir a creencias…, sino de estudiar las diferentes creencias que hay en la humanidad y dentro de la propia mente. Estudiar la creencias sin apegarse a ninguna, sino observándolas, comparándolas, para descubrir las esencias en cada una y sus puntos en común, hasta llegar a extraer LA SÍNTESIS de toda la investigación. Esto, como se verá, no es trabajo de un solo día, sino un colosal trabajo del alma para liberarse de ilusiones y extraer la Esencia de todo.
            El estudio no será solo de filosofías, religiones y ciencias del mundo, sino una práctica de OBSERVACIÓN DE LA VIDA, observación directa. En esta observación, el estudio de “el órgano que conoce”, el “sí mismo”, debe ser abordado. Esto lleva al hombre al autoconocimiento, y se le podría llamar: el proceso de “autoconsciencia consciente del alma”.

            La SÍNTESIS del conocimiento lograda a través del estudio y la reflexión es Comprensión; pero esto no es algo estático, es decir, algo que una vez que se obtiene se abandona…, sino una profundización constante. La Comprensión siempre puede ser profundizada.

El camino del alma humana es un sendero hacia las profundidades de la Comprensión.

            Esto es servicio en sí mismo, porque lo que realiza el alma siempre llega, en algún porcentaje, al Alma Global de la Humanidad.

Alexis B.


1-      ‘El relámpago’: En sus etapas avanzadas la comprensión, que es un aspecto de Buddhi, puede ser un destello, una revelación, un “darse cuenta”. De hecho todo lo que genuinamente es un “darse cuenta” es Buddhi (el 6° principio en el hombre) en acción. El relámpago de comprensión puede suceder en la mente o en el corazón (o en ambos a la vez). Cuando ocurre en el corazón (chakra 4) esto es “Inteligencia Cardíaca” o “Destello Cardíaco” y afecta más al sentir (algunos le llaman ‘corazonada’, y cuando es fuerte puede llegar a la ‘experiencia mística’), y cuando el destello es en la mente (afectando los centros en la cabeza) se presenta como idea o pensamiento claro y preciso, por lo general ‘revelador’. Pero este tipo de destellos de ‘Razón Pura’ (Buddhi) solo pueden producirse en aquellas corrientes de vida que purificaron lo suficiente sus vehículos inferiores como para poder percibir esos relámpagos luminosos llenos de claridad inteligente. Por eso, el primer tramo del camino que el alma humana debe transitar debe ser a través del trabajo del ejercicio de la reflexión. La reflexión en etapa avanzada es el discernimiento, y al llegar la capacidad discernidora, ya es Buddhi el principio que está activo. Solo después de un largo sendero de aplicación del intelecto en reflexión, cuando la mente se ha purificado lo suficiente, pueden percibirse entonces los destellos o relámpagos intuitivos de Buddhi. Estos suelen llegar de inmediato, sin tiempo, como un rayo, y la claridad que producen en la conciencia es instantánea, y no necesita del ejercicio discursivo del pensamiento. Más bien, el ejercicio del pensamiento viene luego del destello, para poder poner en palabras, lo mejor posible, esa certera ‘claridad’ que se ha manifestado.

2-      Red de deseos: Es el cuerpo de deseos en el hombre, el cual debe conocer, atemperar y finalmente trascender.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario